marzo 21, 2017

UPSA Torondoy

Ubicación: Estado Zulia, Municipio Sucre, Parroquia El Batey, Sector El Batey: calle el trafico N°10, frente al comando de la guardia Nacional N° 32.

Rubros: Caña de azúcar.

Fuerza Laboral: Cuenta con 263 trabajadores y trabajadoras, los cuales están desglosados en Fijo 218 trabajadoras y trabajadores y 35 Contratados.

Creación: 18 de marzo de 1965, bajo el N° 27, Libro 58, Tomo 2, p. 114 al 133.

Histórico: Producción de caña de azúcar.

  • Recuperada en un 60 % de su capacidad instalada, venia de un proceso dinámico de recuperación; sin embargo es necesario acotar que en la zafra 2015-2016 fue afectada de manera negativa debido a la coyuntura económica en transición que presenta la nación, sin embargo hubo apoyo en la disponibilidad de recursos siendo la entrega de manera oportuna por parte del estado, lo que garantizo la continuidad de las labores y dio lugar a la puesta en marcha de Agrícola Torondoy C.A.
  • Hasta la fecha de dicha información se están realizando todas las labores agrícolas (siembra de banco de semillas, control de arvenses manual y mecánico, fertilización manual y mecánica, preparación de terrenos, manejo de plagas de manera amigable al medio ambiente, mantenimiento de los campos, limpieza de canal y riego).
  • Adicionalmente se acota que Agrícola Torondoy C.A. posee cuatro (04) pozos profundos, de los cuales solo uno (01) se encuentra operativo, por lo siguiente es necesario aforar los tres (03) restantes y colocar adicionalmente el sistema eléctrico para que estén operativos y así aumentar la productividad en campo.
  • Ahora bien con respecto al Plan de Siembra de 2017 propuesto para una superficie de 50 has, hasta la fecha se ha cubierto una superficie de 12,50 has, de las cuales 10,50 has son correspondiente al Banco de Semilla, estableciéndose semillas certificadas de las variedades de caña: Central Romana (CR), Venezuela (V) y; Puerto Rico (PR).
  • También se tienen planteado la culminación de laboratorio de Bíocontroladores: esta se encuentra en progreso en un 75% de la obra, faltando así un 25% para su culminación.
  • Existe la propuesta para la producción de otros rubros: para ello se utilizara un espacio controlado, a partir de la instalación de Casa de Cultivo con un área de 940 m², con planta eléctrica, para la producción de hortalizas.
  • Y con respecto a la comunidad, se ha podido beneficiar a ciento cuarenta y cuatro (144) consejos comunales, pertenecientes al municipio Sucre, donde se encuentra Agrícola Torondoy C.A.