febrero 8, 2017

UPSA Jirajara

Ubicación: Estado Trujillo, Municipio Manuel Salvador Ulloa, Parroquia Candelaria, Sector Sabana Grande de Monay Kilometro 545, carretera Panamericana, vía Agua Viva.

Rubros: Caña de azúcar, ganadería bufalina (Pasto Guinea y Pasto Andropogon), Ensilaje (Maíz. Sorgo y Caña de Azúcar).

Fuerza Laboral: Cuenta con 70 trabajadores y trabajadoras, los cuales están desglosados en Fijo 60 trabajadoras y trabajadores y 10 Contratados.

Creación: Registro de Comercio: En la ciudad de Trujillo del estado Trujillo, Firma Mercantil Agropecuaria Valerita C.A. (AGROVALCA), inscrita el 18 de octubre de 1982, bajo el N° 408, Tomo III del Libro de Registro de Comercio

Histórico: Actualmente cuenta con:

  • Área ganadera: 118 búfalos; 89 hembras (74 gestantes) y 29 machos.
  • Área agrícola: 396 has efectivas de caña de azúcar (que están en proceso de mantenimiento y renovación ya que se cosecharon en la zafra 2015-2016 la cantidad de 300 ha de caña).
  • Se esta planificando la siembra de 128 has para consolidar así un total de 520 ha efectiva de caña de azúcar en un área total neta de 675,91 has.
  • Se han ejecutando labores de producción de 10 mieles por día (hasta mediados de diciembre ya que presentamos problema con la masa de molienda del trapiche).
  • Adicionalmente se han realizado siembra de diferentes leguminosas (frijol y caraota), maíz, auyama, ají dulce, pimentón, lechosa y yuca.
  • Existe también la palpitación de la comunidad entre los que se puede mencionar: brigadas productivas con mujeres y hombre de la comunidad adyacente a la UPSA Jirajara, de los cuales la producción es vendidos a los trabajadores y comunidad de la zona.
  • Además se esta recuperando el parque automotor con los tractores existentes, trabajando así con la participación de 25 consejos comunales del punto y circulo.