febrero 23, 2017

Industria Azucarera Santa Elena C.A

La Industria Azucarera Santa Elena, C.A. llamando anteriormente “Las Majaguas”, tuvo su inicio en julio de 1976 cuando se suscribió un contrato entre la Corporación Venezolana de Fomento, y Centrales Azucareros C.A. (CENAZUCAR) y la empresa The Mirrlees Watson Co. LTD. En el cual se especifica el suministro y construcción del Central Azucarero Las Majaguas, C.A.

El 06 de septiembre de 1976, fue constituida y registrada la empresa Central Azucarera Las Majaguas, C.A, comenzando a funcionar en 1980 con una zafra inicial de pruebas donde se molieron 10.651,40 toneladas de caña.

Las operaciones de financiamiento para la adquisición de equipos y maquinaria para el procesamiento de caña de azúcar y servicios necesarios para la empresa, fueron puestas en marcha por la Corporación Venezolana de Fomento. El 08 de Febrero de 1977, se aprobó mediante una resolución, que CENAZUCAR adquiriera a su cargo la administración de aquellos Centrales en las cuales el Estado poseía la mayor parte del control accionario

Luego el 02 de Marzo de 1993, la empresa es privatizada, permaneciendo la firma Central Azucarero Las Majaguas C.A. En el año 2000, la empresa nuevamente es vendida, esta vez a manos de Suger Thurman integrante de un consorcio guatemalteco, quien declaró en quiebra financiera la firma “Central Azucarero Las Majaguas”, y así se crea una nueva con el nombre de Industria Azucarera Santa Elena C.A.

Durante la administración privada de la Industria Azucarera Santa Elena, resaltó una política de sobre explotación de la infraestructura productiva y desinversión en cuanto a la actualización de su plataforma tecnológica y mantenimiento a profundidad de la misma, sobre todo en el área de Calderas, Molinos y Refinería, condenando la empresa a un progresivo declive en cuanto a la producción y por ende, en atención de los pequeños y medianos cañicultores.

Más adelante, entre los años 2009 y 2010, la administración privada, debido a bajos niveles de producción y el lucro de la alta gerencia, acumula una gran deuda con los cañicultores por concepto de pago o liquidación de caña de azúcar arrimada, así como su incapacidad de otorgar mejores beneficios contractuales a sus trabajadores y obreros de la factoría, lo cual alimenta un descontento colectivo.

A finales de febrero y principios de marzo de 2010, en una inspección realizada por Indepabis, determinó la existencia de 80 mil sacos y 4 mil toneladas de azúcar que no habían sido comercializadas para la población venezolana, constituyéndose esto en delito de acaparamiento y violando lo consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de Soberanía Alimentaria.

El 09 de marzo de 2010, la empresa es intervenida por el Estado venezolano, donde asume el control administrativo y productivo CVA Azúcar e Indepabis, manteniéndose así hasta la actualidad.

En diciembre de 2010, la Junta Administradora Temporal de la empresa, canceló en su totalidad la deuda con los cañicultores y proporciona mayor estabilidad laboral, financiera y de seguridad laboral a sus trabajadoras y trabajadores.

En 2011, se incluyen a los productores en la Gran Misión Agrovenezuela, destinando créditos para el mantenimiento de las socas y renovación de cultivos, lo cual ha generado un repunte en cuanto al rendimiento de azúcar por hectárea, así como el número de toneladas de caña a cosechar y con ello, mayores beneficios para el cañicultor.

A finales de 2011 y principios de 2012, luego de grandes inversiones realizadas en el área de Calderas, Molinos y Fábrica de azúcar, la empresa recupera sus niveles de molienda y productividad, enrumbándose a aumentarlos, producto de las inversiones realizadas por el Gobierno Bolivariano en tiempo récord, tanto en la industria como en campo.

En la actualidad la Junta Interventora, Liquidadora y Supresora de CVA Azúcar, S.A. está cumpliendo con los trabajadores que se desempeñaron durante más de 30 años de servicios en las diferentes áreas del ingenio, estas personas están recibiendo sus jubilaciones.

Capacidades de la Industria