febrero 8, 2017

Corporación Venezolana Agraria del Azúcar S.A

¿Quienes Somos?

La CVA Azúcar, fue constituida el 22 de julio de 2005, ante el Registro Mercantil Séptimo de la Circunscripción Judicial del Tristito Capital y Estado Miranda, bajo el Número 43, Tomo 535-A –VII, tal como consta en el documento Constitutivo y Estatutos Sociales de la empresa. Su domicilio se establece en la ciudad de Caracas, Distrito Capital, pudiendo establecer sucursales, agencias y autorización del Instituto Autónomo Corporación Venezolana Agraria. 

La sociedad forma parte de un grupo de empresas del Estado Venezolano, adscrita y bajo el control accionario de la Corporación Venezolana Agraria (CVA), formando parte de los entes descentralizados funcionalmente con fines empresariales.

Objetivos Estratégicos 

La empresa azucarera tiene como objetivo, coordinar, supervisar, ejecutar, inspeccionar y desarrollar la producción, comercialización, industrialización y exportación de la caña de azúcar y de sus derivados; así como impulsar el sector productivo azucarero nacional, a través de planes de financiamiento, transferencia de tecnología, capacitación de mano de obra, importación de maquinaria, equipos y cualquier otra actividad de licito comercio, relacionada con la industria azucarera.

Misión 

La CVA Azúcar tiene como misión, generar una cadena agroproductiva nacional que integre la producción, industrialización y la comercialización de la caña de azúcar y sus derivados, que garantice el abastecimiento soberano de estos y que contribuya al fortalecimiento del desarrollo humano sostenible del país.

Visión 

Su visión, ser la Organización empresarial del sector azucarero que incansablemente busca la excelencia, mediante la innovación y la gestión del conocimiento y el talento humano, como auténtica vía para consolidar una economía productiva, incluyente y soberana.

Estructura Organizativa 

Corporación Venezolana de la Caña de Azúcar y sus Derivados (CVC Azúcar)

El 10 de octubre de 2013, la Presidencia de la República ordenó la creación de la empresa estatal Corporación Venezolana de la Caña de Azúcar y sus Derivados (CVC Azúcar), que estará adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras; a través del decreto presidencial número 475, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.269, cuyo domicilio principal estará en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, y podrá establecer oficinas en el territorio nacional o fuera de él.

Se ordena la unificación del sector azucarero nacional y la adscripción de todos sus bienes a la Corporación Venezolana de la Caña de Azúcar y sus Derivados, con transferencia absoluta de todas las competencias operativas, administrativas y comerciales, de los centrales azucareros y las unidades de producción primaria socialistas del azúcar.

Objetivos generales contribuir con la seguridad y soberanía agroalimentaria de la Nación, en el marco de las nuevas relaciones de producción; orientar y desarrollar la inversión en el sector cañicultor e incrementar la superficie sembrada y la producción nacional; fomentar la organización de los productores, incorporando el modelo productivo socialista en el sector agrícola; la construcción del socialismo y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los actores del proceso productivo del azúcar y sus derivados; la implantación de un modelo de gestión socialista dinámico, con la utilización de los adelantos tecnológicos en materia de telecomunicaciones para operativizar el interrelacionamiento con cada una de las dependencias de la empresa, logrando así una gestión plenamente articulada, optimizando sus operaciones industriales, laborales y sociales; impulso de la integración productiva de los pueblos y Naciones de la América del Sur, en el marco del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La empresa tendrá como objetivos específicos sembrar, desarrollar y procesar la producción primaria de la caña de azúcar y sus derivados, así como comprar, vender, procesar, refinar, empaquetar, importar y exportar azúcar crudo y azúcar refino y sus derivados.

La CVC Azúcar también administrará, desarrollará, coordinará y supervisará las actividades del Estado en el sector azucarero nacional, incluyendo toda la cadena de producción, procesamiento y distribución del azúcar.

Además de contribuir a la construcción del socialismo, la nueva corporación debe buscar la integración productiva de los pueblos y naciones de América del Sur a través del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), así como tratados y convenios internacionales.