febrero 23, 2017

Central Azucarero Sucre C.A

La empresa Azucarera Cumanacoa fue inaugurada en el año 1953. La primera zafra del Central Azucarero Cumanacoa, actual (Central Sucre), se hizo el 15 de enero de 1954, la cual se molieron 62 mil toneladas de caña y se produjeron 4 mil 800 toneladas de azúcar refino. En esa época no se quemaba caña hasta el año 1961.

Es gracias al inicio de la zafra de 1954, que la producción en el campo comenzó a levantarse vertiginosamente y en el año 1972, ya existían 6 mil 500 hectáreas de terrenos en producción de caña.

En ese mismo año, se molieron 338 mil 500 toneladas de caña, produciéndose alrededor de 32 mil toneladas de azúcar con un rendimiento de 9.5%”.

Luego de haber sido privatizado durante 13 años, en los que la empresa, sufrió el deterioro más grande de toda su historia, debido a la mala administración de empresarios capitalistas.

El 27 de octubre de 2005 el presidente del Gobierno Bolivariano, el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, anunció la firma del decreto de expropiación de la empresa Central Azucarero Cumanacoa del estado Sucre, el anuncio lo hizo durante la inauguración del primer encuentro latinoamericano de empresas recuperadas.

Para el 2008 el Gobierno Bolivariano conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras había concretado que la empresa azucarera cancelara las deudas que mantenía con todos sus trabajadores y acreedores privados, culminando con ello todo el arduo y difícil proceso de nacionalización del ingenio.

El Gobierno Nacional logró recuperar el Central Azucarero Cumanacoa a través de la construcción de una nueva empresa de gestión social denominada “Central Azucarero Sucre”, en la cual participan trabajadores, productores y la propia comunidad por intermedio del modelo socialista.

Con una inversión aproximada de unos 16 millones de bolívares fuertes. El esfuerzo de sus trabajadores y un convenio con el país hermano de Cuba, este central se perfila como uno de los más productivos modelos de gestión social en la región oriental.

El 26 de marzo de 2008 renace la Empresa de Producción Social (EPS) Central Azucarero Sucre, luego de varios años de inoperatividad, explotación y mala administración del capital privado que condujeron a esta fábrica a la quiebra lo que motivo al Gobierno Bolivariano a declarar la empresa como utilidad pública y de interés social.

El Central Azucarero Sucre procesó para la zafra del 2008 aproximadamente más de 2.000 toneladas de azúcar refinada, 2.300 toneladas de azúcar lavada y 4.300 toneladas de melaza, esta producción representó el 8% de la producción nacional.

Durante la zafra, la empresa de propiedad social, genera más de 1.000 empleos directos y alrededor de 5.000 mil indirectos, además que procesa la caña de azúcar de los productores de los estados Sucre y Monagas.

La cogestión y la autogestión industrial como parte de los modelos socio económicos implementados por la nación. Son cambios planteados por la revolución cuyo principal protagonista es el soberano, hoy día se encuentra en búsquedas de alternativas para desarrollar el potencial económico del país.

Estas acciones abren el camino a un modelo socialista y colectivo de la producción en uno de los sectores estratégicos de la nación, como lo es la soberanía alimentaria, contribuyendo a la dinamización del sector productivo del estado Sucre y a la vez estabilizando las fuentes de empleo existentes y generando nuevas oportunidades para el progreso nacional.

Todos los resultados obtenidos forman parte del gran esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras, corteros, transportistas y consejos comunales, estos son la columna vertebral de la producción social, la cual se fundamenta en la responsabilidad, democracia, igualdad y solidaridad como valores principales en la búsqueda del bien común, como también el trabajo que realiza la Junta Interventora, Liquidadora y Supresora de la CVA Azúcar, S.A.

Capacidades del Central