febrero 23, 2017

Central Azucarero del Táchira C.A

El Central Azucarero del Táchira C.A., antiguo Central Azucarero Ureña (Venezuela), es un Central refinador de origen francés, diseñado y construido por la compañía FIVES – LILLE, la cual fue contratada por la Corporación Venezolana de Fomento, CVF, en el año 1954. Al año siguiente se hizo la primera zafra con producción anual de 19 mil toneladas métricas de azúcar. Su capacidad inicial fue de 700 toneladas de caña día y posteriormente fue ampliado a 1100 toneladas de caña día.

En 1978 se adquirieron por la Corporación Venezolana de Fomento (CVF), equipos HITACHI – ZOSEN del Japón con el objeto de ampliar la capacidad a más de 2000 toneladas de caña día algunos de los cuales están sin instalar.

El 27 de enero de 1994, se celebró por parte del Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV) el acto publico de licitación en el proceso de privatización del CVF Central Azucarero Ureña C.A., debidamente autorizado por el Consejo de Ministros de la República de Venezuela en la modalidad de activos en operación vía licitación pública internacional.

El proceso de privatización del CVF Central Azucarero Ureña, se anunció en los años 91 – 93, cuando además se privatizaron los Centrales de propiedad del Estado Venezolano: Tocuyo, Cumanacoa, Río Yaracuy, Tacarigua y Las Majaguas.

El proceso de privatización del Central Ureña y la reapertura del Registro de interesados, se inicia en 1993. Se precalifican siete firmas y paralelamente el FIV realiza un proceso de reestructuración que incluye; saneamiento contable, cancelación de deudas y pago de pasivos de origen nacional. De los grupos precalificados dos presentaron ofertas, resultando ganadora la Sociedad de Comercialización Internacional de Azúcares y Mieles S.A. (CIAMSA).

El grupo inversionista CIAMSA se considera inversionista nacional según lo establece la decisión 291 del Acuerdo de Cartagena.

El 25 de febrero de 1994 se forma el contrato de compra – venta que contempla una distribución del capital accionario del 60% inversionista privado, 20% trabajadores y 10% cañicultores.

El fecha marzo 2 de 1994 se da inicio a la operación propiamente dicha de CAZTA, que hasta octubre de 2009 funcionó de manera independiente, cuando fue ocupada por representantes del gobierno nacional para iniciar la expropiación que culminó el 30 de abril del 2010, mediante decreto publicado en Gaceta Nacional.

La producción mensual de azúcar del Central Azucarero del Táchira (CAZTA) pasó de 2.339 toneladas a 3.229 toneladas, desde que la planta fue tomada por el Gobierno nacional,  lo cual representa 38 por ciento de incremento en la fabricación del rubro.

En octubre del 2009, gracias a la lucha de sus trabajadores, conjuntamente con el gobierno bolivariano, se ejecutó un proceso de recuperación del ingenio a través de un decreto de expropiación.

Gracias al esfuerzo de sus trabajadores y de la revolución, se está incrementando las toneladas de azúcar por mes y se apoya a las comunidades que se encuentra dentro del punto y círculo.

El incremento en la producción de azúcar, es producto de la incorporación del financiamiento agrícola, la mecanización del proceso y del esfuerzo que están haciendo los cañicultores, conjuntamente con la Junta Interventora, Liquidadora y Supresora de CVA Azúcar, con el apoyo del  Gobierno Bolivariano.

Capacidades del Central