febrero 23, 2017

Central Azucarero Cariaco C.A

El “Central Azucarero Cariaco, S.A.” nació a principios de la década de los 60, con poca capacidad de personal y de equipos, indudablemente fue un núcleo latente por varios años. Se encuentra ubicado en la carretera nacional Cariaco-Casanay, sector Aguas Calientes del municipio Ribero del estado Sucre.

Fue instalada por la firma brasileña MAUSA_DEDINI, concebida inicialmente como un Central Melador, donde solo se obtenía miel de la caña de azúcar para luego ser comercializada, lográndose una evolución positiva y gradual que justificaría una fabrica de azúcar y eventualmente de refino. Dicho proyecto fue congelado y el Central siguió funcionando como Melador, bajo esas condiciones comienza a formar parte de CENAZUCA.

En el año 1976 a 1977 el Central Azucarero realizo sus primeras dos zafras (fabricaciones) de pruebas, en donde se buscaban conocer cuales eran sus fallas para ese entonces y comenzar con el otro refino de azúcar, funcionando como industria publica hasta el año 1988, donde fue privatizada por el consorcio CIRIGLIANO.

Este consorcio le cambió el nombre de la empresa a Central Cariaco. Se realizaron (5) zafras, La primera prueba de fabricación de azúcar se ejecuto a mediados de zafra del año 1992 y en el año 1993, se declaró en “supuesta quiebra” por los bajos rendimientos de la empresa.

En 1994 el Consorcio MARSHALL-RECAO adquiere los derechos del Central Azucarero. La nueva administración le cambio el nombre por CONSERAGRO, S.A., funcionando como empresa privada hasta el año 2005.

En el año 2009, comienza el rescate de tierras ociosas y del refinado del crudo a través del decreto número 6.686 de la Gaceta Oficial N 39.168, la cual se ordena la adquisición forzosa de los bienes de esta empresa privada para luego convertirla en productiva en función de la soberanía alimentaría.

Fue así cuando de acuerdo con la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, se creó la Corporación Venezolana Agraria (C.V.A), como instituto autónomo que, a partir de las políticas, estrategias y directrices emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra. Es cuando el Central Azucarero Cariaco, se adscribe a la (C.V.A). Más tarde se adscribe a la CVA Azúcar, S.A.

Esta empresa contribuye en el desarrollo del país así como en la satisfacción de las necesidades alimentarias y empleo. Actualmente la Junta Interventora, Liquidadora y Supresora de CVA Azúcar, S.A. está realizando grandes inversiones en el ingenio para incrementar su producción azucarera.

Capacidades del Central